miércoles, 27 de marzo de 2013


Cultura y el Proceso Salud-Enfermedad

 

Partiendo de la concepción de la epistemología o de conocimiento de la calidad de vida y salud de la cultura y sociedad, el ser humano en su tendencia gregárica o de compañía, se estructura a lo largo de su vida en sociedades con una cultura, que no es más que la forma de vida común y aprendida, la cual comparte con los demás miembros de la sociedad.

 

En este sentido, si la socialización es tomada como el aprendizaje de experiencias ocurridas desde el nacimiento hasta la muerte; y la cultura como los hechos que proporcionan el conocimiento y las técnicas que le permiten a la humanidad sobrevivir. Estas posturas tienen gran influencia en los patrones culturales sobre la salud, ya que existen varios motivos para una salud insuficiente; entre las cuales podemos mencionar: la ignorancia o la falta de conocimientos sobre los factores relacionados con las causas de las enfermedades y muertes; los hábitos culturales los cuales conllevan a que las familias no se dediquen al cuido con cariño de los pequeños y a sus miembros; a no procurar mantener un ambiente limpio.

 

Por tal motivo debe existir una estrecha relación entre las prácticas de salud y cultura; ya que siendo el profesional de la salud un agente de cambio social planeado debe concebir una actividad preventiva de salud como función primordial; educando, conociendo a su comunidad de modo que se evite o reduzca al mínimo la resistencia de la gente, impartiendo educación sanitaria, etc.

El logro de una acción beneficiosa y eficiente de salud a las sociedades, debe tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- Estudio previo del medio cultural.

2.- Hacer concesiones a las creencias tradicionales, siempre que estas sean realmente inocuas.

3.- La introducción de nuevos rasgos o valores culturales.

5.- Tomar en cuenta los programas de salud en el concepto de prestigio y los valores establecidos por la comunidad.

6.- El profesional de la salud debe tener como axioma el respeto hacia la cultura local como el medio más seguro de establecer relaciones de simpatía con el pueblo.

Se concluye con la premisa:

Es imprescindible estudiar y conocer a fondo el modo de vida de la comunidad con la cual se va a trabajar, con el objeto de asegurar el éxito de la ejecución de cualquier trabajo de salud pública.

 

Andrea Varela

María José Vargas

Massimo Tansella


No hay comentarios:

Publicar un comentario