domingo, 24 de febrero de 2013


TU FAMILIA, MOTOR DE TU VIDA.

Para muchas personas, la palabra familia es un término que adoptan sin saber en realidad su profundidad, su alcance y también muchas veces sin saber su importancia.
La familia, según el material de apoyo se puede definir como “el grupo social Institucionalizado, más antiguo del mundo, que satisface  necesidades fundamentales de toda sociedad, como la de procreación socialización  de los individuos (hijos). Funciones indispensable de la familia para la supervivencia de cualquier sociedad.”
Pero en realidad ¿Qué significa esto? A mi manera de verlo, la familia definitivamente es el pilar de todo, principalmente de la sociedad. La sociedad  en sí, es un conjunto de distintos grupos sociales que entre ellos forman una armonía de distintos puntos de vista, sea en cuanto a religión, política o cualquier otro ámbito. Pero si profundizamos un poco más allá, para la creación de estos grupos sociales todos y cada uno de nosotros derivamos de un grupo social que se nos regala al nacer, no lo pedimos, no nos esforzamos por ser parte de ello y este es la familia.
El núcleo familiar formado en casa, es el más importante de todos, ¿Por qué? Probablemente todos tengamos puntos de vista distintos, sin embargo, en mi opinión la conducta de todo ser humano depende de su familia. El contexto en el que vivimos va a definir nuestra  forma de ser, de pensar y de actuar y estas cosas son las que generaran oportunidades o ansias de ser parte de otro grupo social, y por lo tanto de una sociedad.
Para poder explicarlo mejor, se pueden tomar dos ejemplos simples. Si imaginamos, una persona la cual venga de una familia con pocos recursos económicos, que probablemente viva en una zona bastante humilde, la cual no tenga todo lo necesario para subsistir, tal vez sin alimentos o medicamentos pero aun así en casa, su familia le inculca la importancia de ser una persona humilde, respetuosa, sincera y conforme con lo que la vida le ha dado lo más probable es que esta persona sea en su vida una persona sumamente exitosa en sus relaciones personales, respetuosa con su entorno y sincero siempre en todas sus acciones.
Ahora bien, si tomáramos esta persona con las mismas condiciones de vida y además de ello sufriera un déficit en cuanto a cariño, educación familiar y educación de valores, lastimosamente la probabilidad más alta es que esta persona sea una persona sumamente infeliz, deshonesta e irrespetuosa no solo con la sociedad si no consigo mismo.  Y es así, que podemos notar que no importa tanto cuanto tengamos si no cuanto valoremos.
En cuanto a la influencia de la familia en el  proceso de salud y enfermedad, la familia pone en marcha una de sus mayores funciones, la salud en si debe promoverse desde los comienzos de la vida hasta el final, se conoce que todo lo que se inculque en el ser humano desde temprana edad es difícil que luego deje de ser una costumbre y es por eso que la familia siempre deberá participar en ello, en explicar y enseñar la importancia de la prevención y el cuidado de la salud.
Así mismo, es importante para nosotros como estudiantes de odontología saber esto ya que el profesional de la salud siempre debe tener en mente la idea o la intención de ser un factor de transformación, y la educación familiar en cuanto a la salud es probablemente una de las mayores ayudas a la comunidad, la prevención y el enseñar cómo cuidarse debe ser una catedra adoptada por la familia, como el grupo social más importante, para así seguir incrementando el nivel de información acerca del cuidado del ser humano

María José Vargas Hernández
24.300.162
Sección 12 Grupo A

No hay comentarios:

Publicar un comentario